馃尶 Recuperar la atenci贸n en la escuela y el hogar: 10 propuestas vivas desde el coraz贸n de una maestra de infantil,
馃尶 Recuperar la atenci贸n en la escuela y el hogar: 10 propuestas vivas desde el coraz贸n de una maestra de infantil.
D茅jame adivinar…
¿Lo primero que haces al despertar es mirar el m贸vil? No es dif铆cil de imaginar. La mayor铆a lo hacemos. Desde el primer minuto del d铆a, nuestra atenci贸n se ve secuestrada por algo que no hemos elegido conscientemente.
Vivimos inmersos en una corriente de est铆mulos constantes que nos empujan a consumir informaci贸n, responder mensajes, revisar redes… sin darnos cuenta de que nuestra atenci贸n —ese bien tan preciado y fr谩gil— se va debilitando, como un m煤sculo que no ejercitamos de forma consciente.
Y lo m谩s preocupante es que esto no solo nos afecta a nosotras como maestras. Tambi茅n moldea la forma en que educamos, nos relacionamos y acompa帽amos a los ni帽os y ni帽as en sus primeros a帽os. La dispersi贸n se convierte en una niebla que nubla la presencia, la escucha, el juego profundo y la conexi贸n real.
La buena noticia es que podemos reconquistar nuestra atenci贸n. Podemos recuperar el poder de elegir a qu茅 prestamos energ铆a. Y eso empieza por peque帽os gestos cotidianos, tanto en el aula como en casa.
Desde mi experiencia como maestra de infantil, con a帽os observando el desarrollo cerebral y emocional de los m谩s peque帽os, me atrevo a decirte que la atenci贸n no se exige, se cultiva. Como un jard铆n, necesita condiciones amorosas para florecer: tierra f茅rtil, sol, agua... y presencia.
"Cuando los ni帽os se sienten vistos, seguros, calmados y conectados, su cerebro puede desarrollarse de forma 贸ptima."
— Dr. Daniel J. Siegel, neuropsiquiatra y autor de El cerebro del ni帽o
La atenci贸n es un acto de amor. Es una forma de decir: “Te veo”, “Estoy contigo”, “Esto importa”.
Si cultivamos entornos amorosos, naturales, predecibles y humanos, nuestros ni帽os y ni帽as volver谩n a jugar largo rato, escuchar con calma, explorar con profundidad. Porque la atenci贸n no se exige: se contagia desde el coraz贸n.
Aqu铆 te comparto 10 propuestas vivas para favorecer la atenci贸n en la infancia, que puedes aplicar tanto en la escuela como en el hogar. Son semillas peque帽as, pero poderosas.
馃崈 1. Aula viva al aire libre: educar en contacto con la Tierra:
Convertir el patio en un aula permanente, donde los ni帽os/as aprendan rodeados de vida. Zonas de sombra natural, bancos de madera, enredaderas, rincones para la lectura, el juego simb贸lico o la siembra.
馃 Seg煤n la Neurociencia la naturaleza regula el sistema nervioso, calma el ruido interno y favorece la atenci贸n sostenida.
馃尡 Propuesta: Usa el espacio exterior de forma habitual para realizar sesiones de cuento, yoga, arte con elementos naturales, juegos libres o mindfulness bajo los 谩rboles.
馃 2. Rutinas de atenci贸n plena y respiraci贸n:
Iniciar el d铆a con momentos de calma. Respiraciones profundas, cantos suaves, visualizaciones, tapping.
馃 Sabemos desde kla Neurociencia que la respiraci贸n consciente activa el c贸rtex prefrontal y mejora la autorregulaci贸n.
馃尡 Propuesta: Dedica 5 minutos al llegar a clase (o al despertar en casa) a respirar juntos, con la mano en el coraz贸n o escuchando el silencio.
馃摰 3. Higiene digital para adultos y ni帽os
El uso indiscriminado de pantallas fragmenta la atenci贸n y sobrecarga los sentidos.
馃 La neurociencia nos advierte que el exceso de est铆mulos visuales y sonoros desregula el sistema de atenci贸n y la corteza sensorial.
馃尡 Propuesta: En el aula y en casa, establecer horarios y espacios libres de pantallas. Prioriza el contacto humano, el juego libre y la naturaleza.
馃敂 4. Ritmos lentos y predecibles
La mente infantil necesita estabilidad. Los cambios constantes, las prisas o la sobrecarga de actividades aumentan el estr茅s y dificultan la concentraci贸n.
馃 La Neurociencia ha constatado que el cerebro se desarrolla mejor cuando hay seguridad, previsibilidad y ritmos biol贸gicos respetados.
馃尡 Propuesta: Estructura las jornadas con rutinas claras, tiempos para el juego libre, el descanso, la comida y la exploraci贸n.
馃幎 5. El poder del silencio y la m煤sica suave
Crear momentos de silencio compartido es una joya. La m煤sica calma, las campanitas o cuencos tibetanos preparan el espacio interior para el aprendizaje.
馃 La neurociencia resalta el valor del silencio para fortalecer la red neuronal por defecto, asociada a la introspecci贸n y la creatividad.
馃尡 Propuesta: Introduce pausas de silencio o sonidos suaves (ej. nos vamos pasando una campanita, procurando que no se escuche sonido alguno) antes de iniciar una actividad. Deja que el alma respire.
馃帹 6. Actividades de atenci贸n profunda (arte, mandalas, juego simb贸lico)
Las manos activas sostienen la mente atenta. Pintar con calma, hacer un puzle, construir con madera, coser, dibujar mandalas o preparar infusiones.
馃 Sabemos por la Neurociencia que las tareas manuales de enfoque prolongado refuerzan los circuitos atencionales y la motricidad fina.
馃尡 Propuesta: Favorece propuestas que inviten a concentrarse con placer y sin prisas. Valora m谩s el proceso que el resultado.
馃暞️ 7. Espacios de recogimiento interior
Un rinc贸n de la calma en clase o en casa, con cojines, velas el茅ctricas, libros inspiradores, piedritas, aceites esenciales o peluches.
馃 Desde la Neurociencia nos invitan a crear un “refugio sensorial” ayuda al ni帽o a encontrar su centro y autorregular sus emociones.
馃尡 Propuesta: Ofrece este rinc贸n como opci贸n, no como castigo. Ens茅帽ales a usarlo para volver a s铆 mismos cuando lo necesiten.
馃げ 8. Acompa帽amiento emocional presente
La atenci贸n se sostiene mejor cuando hay v铆nculo. Miradas c谩lidas, palabras suaves, presencia aut茅ntica.
馃 Neurociencia: La oxitocina que se libera en relaciones seguras mejora la atenci贸n, la empat铆a y la memoria.
馃尡 Propuesta: Antes de ense帽ar, conecta. Mira a los ojos, nombra emociones, valida necesidades. La presencia emocional adulta es un ancla.
馃尲 9. Eliminaci贸n de sobrecarga visual y auditiva
Menos es m谩s. Un aula o un hogar saturado de colores, sonidos o materiales dispersa y agota la atenci贸n infantil.
馃 Neurociencia: El exceso de est铆mulos agota la memoria de trabajo y produce hiperactivaci贸n cerebral.
馃尡 Propuesta: Revisa los espacios. Reduce decoraciones estridentes,elimina la sobrecarga de l谩minas did谩cticas, usa tonos naturales y cuida la armon铆a visual.
馃寛 10. El ejemplo adulto: atenci贸n como acto de amor
Nuestra atenci贸n modela la suya. Si estamos presentes, serenos, conectados… ellos tambi茅n lo estar谩n.
馃 Neurociencia: Los ni帽os aprenden por imitaci贸n. Nuestra forma de estar deja huella en su estructura cerebral.
馃尡 Propuesta: Haz pausas conscientes. Respira antes de hablar. Mira con ternura. S茅 el cambio que sue帽as para ellos. Deja el m贸vil cuando hables con los peque帽os/as.
馃専 Conclusi贸n: La atenci贸n, la presencia y el cuidado se cultivan.
Ah铆 fuera, la gente cree que no tiene la felicidad por culpa del trabajo, del dinero o del tiempo.
Pero t煤 ya sabes la verdad:
La felicidad no se nos da, se conquista.
No vivimos atrapados por fuera, sino dormidos por dentro.
Esperamos que algo o alguien externo nos rescate: un ministro, tu padre, tu pareja, tu jefe...
Y el primer paso hacia la felicidad empieza el d铆a que asumes el 100% de responsabilidad sobre tu vida.
Acci贸n, trabajo personal, valores humanos. Todo nos va a ayudar a ser responsables de nuesttras vidas y nuestro trabajo.
La educaci贸n no es un pasaporte al 茅xito, sino una br煤jula para el alma. No sirve para acumular t铆tulos, sino para descubrir la vocaci贸n, lo que nos hace vibrar, lo que podemos aportar al mundo.
"Estamos llamados a recuperar el alma de la educaci贸n. A recordar que no formamos engranajes para una m谩quina, sino guardianes de la vida. Si sembramos hoy este nuevo paradigma, tal vez ma帽ana florezcan generaciones m谩s sabias, m谩s compasivas, m谩s libres. Porque s贸lo quien ha florecido desde dentro puede ayudar a otros a florecer tambi茅n."
Guillem Ferrer. Activista mallorqu铆n. Fundador del movimiento Poc a Poc y de la fundaci贸n Educaci贸 per la Vida.
Imagen de uno de los patios de mi escuela: ARCO IRIS de C谩rtama.
https://www.instagram.com/ei.arcoiriscartama/
EXTRA:
Ejemplos de actividades para realizar en clase con la colaboraci贸n de las familias:
馃寛 Taller de alimentaci贸n saludable: “Comer del arco iris”.
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Mercadillo de colores con frutas y verduras.
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Cuentos corporales sobre la digesti贸n.
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Desayunos conscientes y batidos naturales.
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Actividades con familias: nutricionista invitada, mural “Mi plato ideal”.
馃摰 Taller de higiene digital: “Pantallas fuera, pies en la tierra”.
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Teatro con marionetas sobre el uso de pantallas.
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Reto en casa: “una tarde sin pantallas”.
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Grounding en el patio: descalzos, atentos, conectados.
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Bolsitas dormilonas para “acostar” el m贸vil.
馃尡 Sesiones de mindfulness y yoga al aire libre.
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Respiraciones al comenzar el d铆a.
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Juegos de atenci贸n al cuerpo y a los sonidos.
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Posturas de yoga inspiradas en animales.
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Talleres con familias para integrar estas pr谩cticas en casa.
Con cari帽o, Maria Jos茅.



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